La Junta de Andalucía se plantea dejar fuera de la Dirección de Extinción de los Incendio Forestales a los/as Agentes de Medio Ambiente

En una   propuesta de modificación de la Orden de 19 de Mayo de 1999, sobre las funciones y responsabilidades del personal de la Administración que participa en el Plan INFOCA planteada por la Secretaría General Técnica (SGT) en la última mesa técnica de 5 de Abril,  se pretende eliminar la función de  “Director Técnico de Extinción” a los/as Agentes de Medio Ambiente.

Al preguntar a la SGT por dicha cuestión se nos argumenta que tras informe de los Técnicos de Prevención de la Consejería de Empleo, el cual la Administración no nos facilita a pesar de haber sido solicitado en las dos mesas técnicas anteriores por todos los Sindicatos,  se nos insta a las Centrales Sindicales  a elegir  para el colectivo de Agentes de Medio Ambiente entre dos posibilidades en una futura mesa técnica en fechas próximas: 

  • Seguir como Directores de Extinción pero pasando previamente por un Reconocimiento Médico Obligatorio y Excluyente, sin haberse aprobado aún el Plan de Prevención de Riesgos Laborales ni el correspondiente Protocolo de Vigilancia de la Salud, es decir; sin ninguna garantía jurídica para los/as trabajadores/as.
  • Dejar la Dirección de Extinción, por lo que ya  no se plantearía tampoco un Reconocimiento Médico Obligatorio y Excluyente, sino que sería Voluntario y no Excluyente. Con esto perderíamos una función histórica e importante y además se complicaría la regulación de la especialización en Incendios Forestales tan demandada desde el colectivo.

 Desde CSIF no se entiende que se plantee esta cuestión en medio del desarrollo de una mesa técnica sin estar contemplada previamente en el orden del día de la misma, ni podemos aceptar como se pretende  utilizar el pretexto de la Salud de los Trabajadores para eliminar funciones históricas de este colectivo que ha luchado contra los Incendios Forestales desde sus inicios y que cuenta en sus filas con auténticos expertos  tanto en la Extinción como en la Investigación de Incendios Forestales.

 Si la salud de los trabajadores fuera una verdadera preocupación y prioridad de la Consejería no hubieran pasado 15 años sin Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ni se admitiría la utilización de los vehículos ni de las oficinas en el estado lamentable en la que se encuentran en la actualidad. Por otra parte hay que recordar que la inmensa mayoría de los/as trabajadores/as no han recibido ninguna formación en Prevención de Riesgos Laborales asociados al puesto de trabajo, lo cual es obligatorio para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Antes de imponer un Reconocimiento Médico Obligatorio, que sería como empezar la casa por el tejado, sin especificas las pruebas a realizar ni el cuadro de exclusión de las mismas o regular la segunda actividad a cambio de un Reconocimiento Voluntario, se debe aprobar antes, de una vez por todas, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y en base él organizar la Vigilancia de la Salud de los/as trabajadores/as basado en todos las situaciones de riesgo a las que están expuestos/as  los/as Agentes de Medio Ambiente durante todo el año y no sólo durante el Plan INFOCA.

Lamentablemente desde CSIF no nos sorprende este tipo de actuaciones de la Junta de Andalucía que «castiga» a sus propios funcionarios a favor de las empresas públicas como EGMASA. La cual por supuesto sí dispone de Plan de Prevención de Riesgos Laborales para sus empleados.

Acerca de administrador

Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Unión Provincial de Huelva
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La Junta de Andalucía se plantea dejar fuera de la Dirección de Extinción de los Incendio Forestales a los/as Agentes de Medio Ambiente

  1. Antonio dijo:

    Por si algunos no lo sabeis, el único sindicato al que le han estimado, y nada menos que el TRIBUNAL SUPREMO, un recurso contra el decreto que autorizó la constitución de la empresa que usurpa el trabajo de los agentes de medio ambiente (EGMASA) HA SIDO CSIF.
    Datos de la sentencia: RECURSO DE CASACION Nº 4035/2005, SENTENCIA DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2009

  2. conjuda dijo:

    O sea que la respuesta es no. No hay denuncia en los tribunales. Otros sindicatos no hacen pasos previos y los ganan. Siento crear esta situación, pero en la vida hay que mejorar, nada más. En ocasiones hay que actuar con contundencia, sea de una u otra forma, porque si no los perjuicios pueden ser irreparables.

    Saludos.

  3. Administrador dijo:

    Concretamente en el tema de Prevención de Riesgos Laborales antes de acudir a los Tribunales hay que denunciar la situación a las Instituciones u Organismos que son responsables en esta materia para que se pronuncien: Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Empleo, Inspección de Trabajo y Comités de Seguridad y Salud, que son los pasos que se han realizado hasta el momento desde CSIF.

    Con las respuestas que se consigan o con el silencio ni no hubiera respuestas, en un tiempo razonable, se acudirá a los Tribunales como dices con más fuerza y argumentos que si se acude a estos previamente. Como todos sabemos los Tribunales son lentos y el proceso muchas veces se eterniza…los responsables políticos en esta materia tendrían que responder por supuesto ante la justicia si pasara algún incidente, hubiera o no mediado denuncia previa en los Tribunales.

  4. conjuda dijo:

    Gracias por la información, pero denuncia en inspección de trabajo? comité de seguridad?, y eso va a algún lado?. Me refiero a denuncias con todas sus letras, en los tribunales, hay alguna?, es más ya no solo en el tema de los PRL, alguna para una irregularidad concreta de este colectivo, expresa, con una que reuna esas características me conformo. Os rogaría que la mostrarais por aquí.

    Saludos….

  5. Administrador dijo:

    Gracias por el comentario pero te informo que CSIF ya ha denunciado la falta de Plan de PRL a la Consejería de Medio Ambiente, a los Comités de Seguridad y Salud y también a la Inspección de Trabajo…lo que ocurre que al igual que el parchis algunos sindicatos se comen 1 ficha y cuentan 40.

    No hace falta decir que CSIF dispone de uno de los mejores gabinetes jurídicos que no paran de trabajar en todo momento, quizás estemos fallando al no gastar tanta energía como SAF para publicitar todo el trabajo que se realiza.

    Pero si la idea es denunciar para hacer ruido y captar afiliados o votos es fácil…hasta yo puedo redactarla sin tener ni idea…pero por favor no hablemos tan alegremente de temas que desconocemos.

    El SAF que haga su trabajo que CSIF hará el suyo…y cada cual que por supuesto elija libremente a que Sindicato quiere pertenecer.

    Un Saludo.

  6. conjuda dijo:

    Y el PPRL? por que no denuncia el csif su ausencia, aunque sea a inspeccion de trabajo por la precariedad de los medios, llevaoslos un día al taller de mazagón!! Y el tema de los animales transportados sin medios adecuados, y las oficinas. Deberían estar callendoles denuncias todos los días por parte del csif, ¿que ocurre?, me consta que hay compañeros luchando en el csif, pero veo que falta el respaldo y toda la contundencia en las acciones por parte de toda la estructura, gabinete jurídico, a nivel regional etc.. A que esperais, a que haya una desgracia?…

  7. conjuda dijo:

    Nos vamos a tener que ir al SAF, que ellos si que denuncian!!. No entiende el CSIF que si un sindicato no utiliza las herramientas de las que dispone, denuncia, movilizaciones, presiones, el tiempo pasa y todo se empeora, cuantos años mas han de pasar para revertir nuestra situación, profesionalizarnos y dar un servicio adecuado al ciudadano.
    Gracias por vuestra labor en cualquier caso, pero creo que se queda corta, que amparais a otros colectivos más que a este, será por el numero de afiliados imagino, pero si no vais a darles lo mismo que a ellos no admitais entonces ninguna afiliación de este colectivo. En el momento que admitais a uno ese tiene el derecho de ser defendido con todas las herramientas y estructura de la que disponga el sindicato.

  8. Administrador dijo:

    Comentario anterior modificado por hacer publicidad de otras Organizaciones Sindicales.

    No es el momento ni el lugar.

    Gracias.

  9. Rafael Anticortijo dijo:

    Pues menos lamentar, y más hacer. ¿A qué está esperando el CSI-F para interponer la correspondiente demanda? Si no pasa ná… Cuando hay que demandar, se demanda. Si delante resulta que tenemos a un delincuente, sea un delegado provincial, sea un consejero, sea un viceconsejero, sea un director general… PUES SE LES DEMANDA Y QUE RESPONDAN ANTE EL TRIBUNAL CORRESPONDIENTE.

Deja un comentario